Historia de un Nudo

¿Sabías que…

En cuestión de la seguridad este es el nudo de la historia…

Durante muchos centenares de años, las puertas y ventanas se mantuvieron cerradas empleando nudos hechos con cuerdas de fibra o cáñamo.

No es que no se conocieran las cerraduras, pero las de metal eran prohibitivamente caras y artesanales y por tanto el pueblo llano empleaba toscos modelos hechos de madera, pero aun así para la vida diaria los mas práctico era una cuerda y unos nudos bien hechos, así quien quisiese entrar de forma sigilosa tenía que cortar los nudos, lo que dejaba huellas, o sino deshacerlos sin ruido (y volverlos a rehacer si quería pasar inadvertido).

El arte de bloquear puertas de forma sencilla pero eficaz.

El arte de bloquear puertas de forma sencilla pero eficaz.

Es curioso como la tradición enlaza los nudos con las tradiciones marineras y sin embargo la realidad es que eran usados tanto en el mar como en las tierras interiores. Con el devenir de los siglos, el nudo se convirtió en un símbolo de seguridad y se empleaba para casi todo, su técnica creció desarrollando nudos más intrincados, un buen ejemplo de ello es la historia de Gordius, el rey de Frigia (hoy día en Anatolia, Turquía).

Existen numerosas leyendas que cuentan cómo se hizo rey.

Vivía allí un campesino llamado Gordias, que era ajeno a todo esto, este hombre sencillo que tenía por toda riqueza un pedazo de tierra para cultivar y dos yuntas de bueyes que usaba una para cultivar la tierra y otra para tirar del carro. Un día mientras laboraba la tierra un águila se posó en su carro, y alarmado corrió a consultarlo con los adivinos, pues aquello era un augurio del favor de los dioses

Por aquella época los frigios vivían una época de disturbios civiles, y decididos a ponerles fin consultaron al oráculo de Telmeso , que predijo que el nuevo rey entraría en la ciudad por la Puerta del Este conduciendo una carro de bueyes y que pondría fin a sus discordias. Todavía estaban discutiendo sobre el significado de esto cuando Gordias llegó, y al cruzar las puertas fué proclamado rey, el cual en señal de agradecimiento ofreció al templo de Zeus su carro, atando lanza y yugo al carro con un nudo.

Un nudo intrincado

Un Nudo Intrincado

¡Cómo debía de ser el nudo! que el carromato aún continuaba en su lugar en el antiguo palacio de los reyes de Frigia en la ciudad de Gordium cuando en el S IV A.C Alejandro el Grande llegó a la ciudad. Por aquella época Frigia habia quedado reducida a una ser provincia más (conocidas como satrapías) del todopoderoso Imperio Persa y habiendo conquistado la provincia en el 333 A.C Alejandro pasaba el inviernos con sus tropas en la ciudad de Gordium y se vió desafiado al reto de desatar el nudo.

La cuerda estaba fabricada con corteza de cornejo y el nudo estaba atado con maestría, de forma que no había forma de ver ni encontrar los cabos del principio ni del final que quedaban escondidos en el interior y no se podía saber dónde empezaba no dónde terminaba, era tan complicado según cuenta la leyenda que nadie lo podía soltar y que el que lo consiguiese conquistaría toda Asia, y se le conocía como Nudo Gordiano.

Alejandro al no encontrar los cabos no pudo encontrar manera de aflojar el nudo, asi que solucionó el problema de forma sencilla: cortándolo con su espada. Esa noche hubo una tormenta de rayos que simbolizó, según Alejandro, que Zeus estaba de acuerdo con la solución, y dijo: «tanto monta cortar como desatar».

Alejandro Magno frente al Nudo Gordiano

Alejandro Magno frente al Nudo Gordiano

Referencia: Como aprender a hacer nudos

< Anterior

Siguiente >

Volver

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s