El Bumping como Técnica de Robo.

EL Bumping como Técnica de Robo

Sin ánimo de crear ningún alarmismo social pero considerando que las vacaciones están a la vuelta de la esquina para mucha gente y dado que los robos en viviendas siguen aumentando, hemos convenido en retomar la serie de artículos sobre los sistemas de seguridad obsolescentes y en especial las técnicas que recientemente más han afectado a la seguridad de las cerraduras en los hogares, ya que las oleadas de robos en viviendas no han disminuido y continúan a un nivel alarmante a pesar de las diversas alertas de seguridad. Siguen apilándose casos y incluyendo algunos relativamente recientes:

Casos de Robos mediante la técnica del bumping en Castellón.

Tras examinar en una primera serie de artículos la vulnerabiliades de las cerraduras de gorjas Vamos a centrarnos en el Bumping.

Mas adelante profundizamos también un tanto en las mafias que emplean y ejecutan estas técnicas y en su evolución como técnica de robo. La historia de técnicas cerrajeras que caen en malas manos y se emplean con fines delictivos no es nueva, ya existen algunas técnicas sencillas que fueron popularizadas por los ladrones como por ejemplo y por citar algunas:

Si no dejamos la llave echada con doble vuelta una apertura rápida puede ser realizada empleando una simple radiografía, técnica que permite mover el resbalón y abrir la puerta para que los ladrones entren en la vivienda y se lleven lo que quieran. Consiste en pasar un plástico flexible pero duro que puede ser un radiografía, botella de refresco recortada, mica, etc. por el filo del hueco que separa el marco de la puerta de la hoja de la puerta a  la altura de la cerradura, accionando el resbalón. La puerta se abre sin apenas esfuerzo (Algunos fabricantes están sacando al mercado puertas que echan la llave solas en cuanto se cierran).

Si en cambio echamos la llave y la puerta queda cerrada, es un poco más complicado pero se pueden utilizar técnicas de aproximación mediante fuerza bruta para acceder al interior: Con una simple mordaza metálica que se compra en cualquier ferretería y un poco de presión se puede partir el bombillo a base de fuerza y torsión, destrozando el bombillo y permitiendo el acceso, con introducir un simple destornillador en el hueco basta para quitar el pestillo y abrir la puerta.

Otra de las técnicas comunes es el uso de extractor de bombillos, consistente en un soporte metálico que lleva unido un tornillo especial, el cual se pone sobre el bombillo de la cerradura  y es capaz de ejercer una fuerza de más de 3.000 kilos sobre el bombillo y romperlo arrancándolo de la puerta literalmente.

Herramientas mas habituales empleadas en robos: Mordaza, Estractor de Bombillos, Ganzúas, etc..

Herramientas mas habituales empleadas en robos: Mordaza, Estractor de Bombillos, Ganzúas, etc..

Pero de entre todas, la última y más actual esta la que se conoce como bumping, que es una técnica que consiste en desbloquear los cilindros de una cerradura de forma tan sencilla como empleando una llave de la misma marca y modelo y ejerciendo presión y golpeando sobre ella con un objeto. Así logran hacer “saltar” (literalmente) los pines del cilindro y la cerradura se desliza libremente. Hablamos de un de una operación sencilla y relativamente silenciosa, que con buena técnica produce una apertura rápida –de 30 segundos al minuto- y sin dañar el dispositivo de cierre y sin dejar huellas (ya explicaremos porqué).

El Robo Sin Delito

Es importante que enfaticemos el peligro que existe y es serio causando numeroso perjuicios que van mas allá del robo, sobre todo por tres razones:

  • Primero por la escasez de pruebas del robo, si se realiza con habilidad y ciertas precauciones la cerradura no aparece forzada, y la puerta no muestra daños ni manipulación aparente.
  • Segundo hoy en día cualquier persona puede tener acceso a la técnica (de nuevo Internet es la fuente preferida para encontrar explicaciones detalladas sobre cómo se aplica) y no necesita de conocimientos previos.
  • Tercero, porque se ha detectado que el método funciona no sólo en cilindros de baja calidad, sino también en algunos modelos de alto coste y buena seguridad, y entre ellos los hay también algunos de los cilindros considerados de entre los de mayor nivel de seguridad.

Es preocupante el volumen que esta alcanzando la magnitud del problema: según los expertos y los conocedores del sector, más del 90% de los cilindros instalados en la actualidad podrían ser abiertos mediante la técnica del bumping.

Lo curioso de todo esto, es que esta técnica no es nueva, sino que ya tiene un par de décadas y lleva siendo utilizado desde hace años por profesionales cerrajeros para realizar la apertura de cerraduras cuando hay casos de pérdida de llaves o en situaciones de emergencia en que no se quiere provocar daños en la cerradura. Como tal, es una técnica para la apertura de cilindros poco novedosa, sin embargo hoy lo novedoso del caso es que en los últimos tiempos estamos asistiendo a un nuevo auge y, desgraciadamente, afecta a su vertiente más peligrosa.

Para comprenderla un poco mejor, hablaremos también de sus orígenes y de su evolución hasta su caída en malas manos.

Confiamos en que lo encontrareis interesante

*Cláusula de Limitación de Responsabilidades

Acceder a los Artículos

Parte I – La Base de la Técnica del Bumping para el Robo

Parte II: Los Orígenes y la Expansión del Bumping

Parte III: Herramientas y Técnicas del Bumping

Parte IV: Contramedidas Bumping (en preparación)

 

Cerrajero-urgente-web Cerrajero-facebook twitter-bds Cerrajeros Linkedin BDS Cerrajeros Google Bds Cerrajeros

Madrid, Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Torrejón, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, San Martín de la Vega…Servicios de Atención Urgente 24 Horas. Servicios de Cerrajería Urgente.

Anuncios

2 pensamientos en “El Bumping como Técnica de Robo.

  1. Pingback: EL Bumping como Técnica de Robo. | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

  2. Pingback: Campaña de Revisiones Gratuitas 2015 | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s