La Técnica del Bumping IV – Contramedidas Bumping

Obsolescencia en los Sistemas de Seguridad

 

Parte IV

Contramedidas Bumping

La cerradura perfecta no existe. Con el entrenamiento suficiente, las herramientas y el tiempo, casi cualquier cerradura puede ser manipulada y abierta. La seguridad práctica es casi siempre un compromiso entre el coste de la cerradura y el tiempo y el esfuerzo necesarios de un atacante para abrirla.
Sin embargo: en términos de la seguridad de las cerraduras mecánicas, creemos que esta vulnerabilidad expone una falla fundamental de seguridad en un gran número de los diseños existentes.
La resistencia contra este tipo de ataques tendrá que ser incorporada en todos los futuros diseños de cerraduras de alta gama, y a juzgar por sus propios criterios de diseño a día de hoy todavía un gran número de cerraduras de alta gama deben considerarse defectuosas.

 

Si bien esta técnica no llegó a España de forma generalizada hasta el 2010, su expansión fue muy grande en poco tiempo, los datos de robos en domicilios repuntaron un brusco aumento de nada menos que un 26.4% en solo dos años entre el 2011 y 2013 (Datos del ministerio del Interior). De los 100.780 atracos a casas que sucedieron en el 2011 se pasó a 126.425 en el 2012 y luego a los 127.380 en el 2013 y a 121. 813 en el 2014.

Reproducimos aquí para mayor comodidad la tabla que elaboramos sobre el índice de robos en España en los últimos años:

Estadísticas de Robos de Pisos

Estadísticas de los robos de pisos en España elaborada a partir de los datos del ministerio del interior.

Los ladrones se estaban especializando en abrir puertas de todo tipo empleando este conjunto de técnicas, y su nivel de organización era cada vez son más sofisticado: Golpes rápidos y directos -entrar y salir – y con el objetivo puesto en cosas fáciles de transportar – oro, joyas, dinero -.

Para disuadir a los delincuentes especializados en bumping, hay dos medidas físicas fundamentales:

1- Instalar un escudo protector en torno a la cerradura. Es un método muy eficaz, para evitar que los ladrones NO conozcan la marca del bombillo (mecanismo central de la cerradura por el que se introduce la llave y se activa la apertura o el cierre de la puerta), recordemos que la aplicación del Bumping requiere de una llave de la misma marca y modelo que la cerradura sobre la que se quiere actuar. Conocer la cerradura es una condición imprescindible para seleccionar la llave que hay que emplear y que el Bumping salga bien, sin esa información estamos dificultando la actividad de los ladrones.

Importante: El escudo protector no hace imposible que abran la puerta, es una medida que obstaculiza y logra dificultar mucho el proceso, cuanto mas cubierta esté la cerradura y mejor anclado este el escudo a la puerta, mejor. Si además la ranura viene cubierta con la lenteja plástica, también dificulta la aplicación del bumping.

Con esta sencilla medida obligamos a que el ladrón tenga que comprobar numerosas llaves de marcas y modelos hasta dar con la adecuada y los ladrones evitan por todos los medios este tipo de demoras, prefiriendo los objetivos mas rápidos y sencillos sobre los que plantean dificultades. Ya existen algunos modelos de escudos están preparados para que no se pueda introducir hasta el fondo la llave manipulada, requisito imprescindible también para ejecutar correctamente el bumping. Actualmente, un escudo que cumpla las dos finalidades descritas se sitúa en torno a los 80 o 100 euros en el mercado.

2- El segundo cambio recomendado es el de instalar un bombillo que contenga cuatro palabras:

Antibumping, Antirotura, Antiganzuado, Antitaladro

Se trata de un mecanismo con la misma forma que el tradicional, pero cambia que está reforzado con acero en su interior y que utiliza un mecanismo de pines más complejo que el antiguo. En lugar de tener una única hilera de pines en línea, dispone de otras dos o incluso de tres hileras que encajan por distintos ángulos diagonales en la llave, que para más seguridad suele contar con un tetón en la punta que también refuerza la seguridad.

La resistencia a la técnica Bumping de una cerradura de seguridad siempre variará con el fabricante, y es importante recordar que no es lo mismo un bombillo que se vende como a prueba de bumping de otro que solo es resistente al bumping, son dos conceptos diferentes. Los primero son mas caros, los segundos, están mas extendidos y muchos fabricantes han ido incorporando en sus diseños algunas características antibumping, pero eso no los convierte en “A prueba de” (Esto pasa porque tampoco hay un criterio muy claro ni un estándar industrial definido que permita determinar con precisión cual es el grado de resistencia al bumping de un determinado bombillo, al menos por el momento).

Veamos una comparativa de las modificaciones:

Esta es una imagen de un bombillo con una distribución estándar de pines en línea, en el interior los pines aparecen en hilera y son vulnerables al uso de la técnica de bumping.

Bombillo con Diseño de Distribución de Pines en Línea.

Bombillo con Diseño de Distribución de Pines en Línea.

Comparamos un modelo con diseño antibumping y donde podemos ver que los pines ya no están sólo en línea, sino distribuidos en diferentes ángulos diagonales y laterales.

Modelo de Bombillo de Seguridad Antibumping

Modelo de Bombillo de Seguridad Antibumping

Con esta distribución diferente ya no es posible hacerlos “saltar” a todos a la vez al golpear, convirtiendo la técnica del bumping en inoperable.

Adicionalmente un buen bombillo también incorporará otras medidas extra como son cilindros de aleaciones resistentes y protección extra frente a taladros o roturas. ¿Porqué?, porque no tiene sentido reforzar el bombillo en un aspecto (el Bumping) y dejarlo al descubierto en los demás (rotura, ganzuado, etc..). Un bombillo de seguridad es un bombillo que cubre tantos aspectos de seguridad como sea posible, no porque lo ponga en la caja, sino no será nada más que un producto comercial que utiliza las medidas antibumping como excusa para un aumento en el precio sin el aumento correspondiente en seguridad (y de hecho ya existen varios modelos en el mercado que son exactamente así). Ojo con esto.

Es mejor invertir en un producto mas completo porque será también un producto mas seguro.

Lo Buenos modelos llevan refuerzos antirotura y antitaladro y las llaves de estos dispositivos suelen ser incopiables, solo tiene capacidad de copiarlas el distribuidor oficial y únicamente con una tarjeta de seguridad que está en poder del dueño y que dispone de una clave para ello. Incluso algunas marcas como kava tienen perfiles especiales que pertenecen a cada cerrajero con el que trabajan, y que son personales e intransferibles.

La instalación del escudo protector y del bombillo de seguridad con antibumping y refuerzo estructural y antiganzua también permiten defenderse no solo del bumping sino también de ataques mas “clásicos” empleando la fuerza bruta (usando mordazas, el denominado multi pick o la campana extractora). Esta clase de bombillos al venir muy reforzados y resisten muy bien los intentos de romperlos o perforarlos, muchos modelos de alta gama son de acero o incluso de aleaciones reforzadas con vanadio (aunque el precio se dispara). Cuando se fuerzan empleando las citadas técnicas lo que sucederá es que el bombillo resiste y se comba y puede doblarse en el interior de la cerradura, en el peor de los casos posiblemente se estropee y habrá que cambiar todo el sistema de cierre, pero no se consigue extraer y los ladrones no consiguen ni acceder ni robar.

Su único inconveniente es que su precio es elevado, entre 120 y 300 euros en función del nivel de calidad y seguridad ya que existen diferentes grados de seguridad y marcas comerciales.

Otros Extras Adicionales

Juntos a estas dos medidas principales, también se pueden adoptar otras medidas adicionales:

  • Adoptar elementos de seguridad secundarios, como cerraduras adicionales o cerrojos. Aunque siempre teniendo en mente que esto solo obstaculiza y disuade, pero esto sólo no impide.
  • Instalar cerraduras con diseños de seguridad no-estandar.
  • Instalar alarmas o dispositivos de vigilancia.
  • Mantener “conductas seguras” revisando las cerraduras con una cierta regularidad.
  • Establecer un mejor control de acceso al edificio o bloque de apartamentos desde el portal o el garaje.
  • Mantener colaboración vecinal ante la presencia de gente desconocida en el edificio.

Es importante no descuidar la seguridad de otros elementos de acceso como garajes, ventanas o puertas traseras.

Revisa esta Infografía de Seguridad que reúne los datos estadísticos sobre los accesos mas comunes a una casa o chalet para robar y que señala los puntos que deben ser reforzados y donde deberían ser instalados bombillos y cierres de seguridad, no tiene sentido reforzar una puerta principal con el mejor bombillo del mercado y dejarse el garaje cerrado con un simple pestillo…

Hablar de cómo se ha llegado a esta situación no es hablar de un único culpable, ha sido un conjunto de factores. No se puede culpar directamente a los fabricantes de cerraduras de seguridad ni a los de puertas blindadas. Obviamente cuando diseñan y prueban una cerradura, es evidente que se hace con los mejores criterios de seguridad, durabilidad y eficacia y cuando un modelo se comercializa,  lo hace tras atravesar un buen programa de estudios de calidad, seguridad y control.

Por último merece un capítulo especial aparte estudiar un poco el conjunto de bandas organizadas que aplican estas técnicas.

Próximo Campítulo: Mafias Del Bumping (en preparación)

< Anterior

Volver

BDSCerrajeros Web, Facebook, Linkedin, Twitter, Google+

Madrid, Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Torrejón, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, San Martín de la Vega…Servicios de aperturas 24 Horas. Servicios de Cerrajería Urgente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s