La Técnica del Bumping II – Orígenes y Expansión

Obsolescencia en los Sistemas de Seguridad

 

Parte II

Los Orígenes y la Expansión del Bumping

El origen de esta nueva técnica de robo basada en la vulnerabilidad de las cerraduras de tambor de pines. ¿De dónde ha salido? ¿Cúal es su origen?¿A que se debe su extraordinaria difusión?

 

 Los Orígenes del Bumping.

 

Para comenzar dermitiendo algunas leyendas urbanas, el bumping no es algo actual sino que la técnica ya tiene varias décadas de existencia:

De hecho la primera referencia existente a un técnica similar data del año 1926-1928 nada menos y aparece en forma de una patente a nombre de un tal H. R. Simpson sobre una técnica denominada”rapping” o bump-key. Anécdotas históricas aparte, es durante la década de los años 70 cuando la técnica empezó a ser usada, la enseñaban y compartían los cerrajeros en Dinamarca y era particularmente popular en el gremio cerrajero en Copenhagen.

Ya hemos visto como funciona un cilindro de pines, la  técnica para abrirlos sin las llaves consistía en golpear ligeramente el cilindro mientras al mismo tiempo se aplica una ligera presión en la parte posterior del cilindro de la cerradura; cuando debido a las vibraciones de los impactos los pines rebotan en el interior del cilindro, estos se movían y en un momento dado el cilindro se acababa desbloqueando y es capaz de deslizarse libremente, permitiendo así al cerrajero liberar el cierre rápidamente (mas adelante la explicaremos con mayor detalle). Los daneses lo empleaban en sus tiendas y talleres cuando a falta de llave necesitaban de una forma rápida de desbloquear cilindros de pines.

Inicialmente no fué considerada como una técnica susceptible de ser ilegal ni utilizada para forzar la entrada en un domicilio porque no se pensaba que pudiese ser aplicable de forma práctica como método encubierto de entrada.

Desde el 2004, todo eso ha cambiado. Y como se ha señalado en varios artículos, a día de hoy el bumping es quizás la forma más rápida y fácil para abrir una cerradura convencional de pines.

¿Que sucedió?

Junto a los golpes sobre el cilindro, hizo su aparición otra herramienta mas para ayudar a aplicar la técnica, en concreto la Llave de Bumping que fué introducida mas tarde y es alrededor del 2002–2003 cuando se comenzó a reconocer que podía suponer una potencial amenaza para la seguridad por experto en seguridad alemán Klaus Noch, los cual comenzó a atraer la atención de los medios de comunicación alemanes y empezó a sacar la técnica a la luz.

Será en el 2004 cuando esta relativamente antigua técnica de apertura de cerraduras es redescubierto por la comunidad cerrajera europea en Alemania y los países nórdicos. A medida que se extendió el rumor de la facilidad con la que ciertas cerraduras podían ser abiertas sobrepasando todos los sistemas de seguridad, comenzaron a aprecer los primero robos, pero había mucha teoría e hipótesis sobre la extensión de su aplicabilidad y el grado real de amenaza.

La inicitativa la tomaron curiosamente varios clubs deportivos especializados en competiciones de aperturas de cerraduras con ganzúa y uno de ellos en particular: El TOOOL (The Open Organisation Of Lockpickers) se tomó en serio estudiar y examinar esta cuestión más de cerca.

TOOOL es una organización pública de personas que profesan afición a la apertura de cerraduras como deporte (Locksport), así como también educar a sus miembros y al público general sobre los niveles de seguridad (o la falta de ella) de los modelos de cerraduras mas habituales en el mercado.

Hasta aquí su labor es de agradecer, pero en el 2005 atrajeron la atención pública sobre la técnica del Bumping al publicar primero un trabajo acerca de la misma detallando tanto la técnica del método como su aplicabilidad y su peligrosidad asi como el conjunto de marcas mas susceptibles de ser vulnerables a ella (El estudio original realizado por by Barry Wels y Rop Gonggrijp de TOOOl puede leerse en inglés aquí: TOOOL Bumping) y posteriormente acudieron a la televisión Holandesa donde expusieron la técnica en un show televisivo llamado Nova describiéndola y mostrándola al público general.

El programa emitido podemos verlo aquí en este VIDEO subtitulado al inglés.

 

A consecuencia de esto la cosa comienza a ponerse seria de verdad, una serie de pruebas realizadas por la prestigiosa organización holandesa de consumidores Dutch Consumentenbond, analizó en Marzo del 2006 la aplicabilidad del método sobre mas de 70 modelos de cerraduras y sobre su aplicación por personas tanto con como sin conocimientos. Los resultados se le atragantaron a mas de un fabricante de cerraduras de seguridad. En abril de ese mismo año la alerta llega hasta los Estados Unidos donde queda expuesta la vulnerabilidad de todos los buzones y consignas del servicio postal del país. Marc Tobias*, un experto de seguridad estadounidense conocido, amado y odiado en los gremios de cerrajeros del país por su tendencia a exponer públicamente brechas de seguridad en modelos de cerraduras de seguridad y cuestionar los diseños de numerosas compañías fabricantes, comenzó a hablar públicamente en los Estados Unidos acerca de la técnica y sus posibles amenazas a la seguridad elaborando y publicando sendos documentos que hablan sobre sobre la técnica del bumping y la seguridad asi como de las repercusiónes legales.

[*La figura de Marc Weber Tobias es extremadamente controvertida tanto dentro y fuera de los EEUU, es considerado uno de los mejores abridores cerradura de seguridad del mundo y no ha tenido reparos en exponer las técnicas y vulnerabilidades al público general, siendo demandado por compañías fabricantes y gremios cerrajeros en múltiples ocasiones. Durante los últimos 20 años, Tobias ha sido amenazada por los casinos, prohibido el acceso por cadenas hoteleras, y acosado por las legiones de abogados corporativos pero su labor en el ámbito de la seguridad y la prevención también es remarcable. Algún día le dedicaremos un artículo completo]

Difundido de manera masiva a través de internet, a día de hoy existen miles de páginas, videos y tutoriales mostrándola, y como una marea a ido invadiendo un país tras otro.
El bumping es una tendencia reciente en nuestro país donde empieza a entrar alrededor del 2010, y desemboca en las debacles de robos acaecidadas de forma masiva en España entre el 2011 y el 2014 (un incremento del 25% en robos en domicilios). Aunque ya tiene historial en otros lugares de europa, como sistema de entrada en los robos de viviendas continúa al alza, permite un acceso más fácil y rápido a las casas o negocios sin necesidad de mucho equipo especial o de dejar en la entrada cualquier rastro de que ha sido forzada. Funciona casi tan bien como tener una llave original, y se calcula que la técnica se puede abrir con bastante rapidez sobre el 90% de cerraduras estandar. Sin embargo, los criminales pueden optar por evitar el bumping cuando es necesario cierto sigilo, debido al ruido producido durante el proceso, sin embargo, en épocas veraniegas o vacacionales es cuando mas se emplea y mas riesgo de seguridad existe. No hay que olvidar que los ladrones eligen siempre los objetivos que les generen más beneficios en el menor tiempo, con el mínimo riesgo y sin ruido. Además, la mayoría de estos robos se producen de día y por las mañanas, en días laborables cuando casi todo el mundo se va al trabajo y deja su vivienda desocupada, dato que también hay que tener en cuenta.

Hay malentendido significativo sobre la técnica del Bumping, que tipos de cerraduras se ven afectados, y qué productos van a proporcionar una seguridad real contra esta amenaza. Una gran parte de la atención mediática internacional fue resultado de estas discusiones sobre la aparente simplicidad de la apertura de cilindros que previamente se creían seguros. Cuando hablamos de simplicidad en la apertura ¿A que nivel de simplicidad nos estamos refiriendo exactamente? Pues ha llegado al extremo donde en este ejemplo vemos en la fotografía de la derecha muestra una niña de once años que se abrió un modelo bastante popular de cilindro de cinco pines en apenas unos segundos. No tenía ninguna experiencia anterior o conocimientos previos.

Foto de la niña de once años sin experiencia previa ni conocimientos de apertura de cerraduras.

    Aquí se puede ver el video de su apertura de la cerradura, en realidad da un poco de miedo.

No tenía ninguna experiencia previa con cerraduras ni su mecánica, ni tampoco conocía o entendía la teoría subyacente del procedimiento ni tuvo necesidad de ello. Sus padres  simplemente pensaron que podría encontrar entretenido el reto de abrir la cerraduras.

 

El hecho tuvo lugar durante una convención de cerrajería y seguridad en el 2006. También es cierto que es uno de los modelos mas sencillos, pero igualmente resulta muy preocupante y muchos modelos mas avanzados son exactamente igual de vulnerables.

Es importante señalar que las cerraduras electrónicas que tengan una ranura para la llave también son vulnerables al Bumping.

Esta vulnerabilidad es simplemente demasiado genérica: afecta a muchos tipos diferentes de cerraduras y no puede ser ‘resuelto’ por un solo fabricante de cerraduras que trabaje en producir un nuevo y mejor modelo de cerradura, requiere una toma de conciencia bastante importante por parte del público general. Y es una vulnerabilidad que es necesario hacer pública para que cada uno pueda reevaluar su seguridad y tomar medidas adicionales cuando sea necesario. No hay que olvidar que los ladrones eligen siempre los objetivos que presenten mayor facilidad, menor riesgo y que les generen más beneficios en el menor tiempo, y sin ruido.
Las cerraduras no son software, no se puedes descargar un “parche” para la puerta. Es necesario cambiar físicamente la pieza de hardware, mientras tanto seá vulnerable. Y es posible que la de usted también.

 

Continúa hacia la Parte III

 

Parte III: Herramientas y Técnicas de Bumping

< Anterior

Siguiente >

Volver

BDSCerrajeros Web, Facebook, Linkedin, Twitter, Google+

Madrid, Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Torrejón, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, San Martín de la Vega…Servicios de Atención Urgente 24 Horas. Servicios de Cerrajería Urgente.

Anuncios

2 pensamientos en “La Técnica del Bumping II – Orígenes y Expansión

  1. Pingback: EL Bumping como Técnica de Robo. | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

  2. Pingback: Obsolescencia en sistemas de Seguridad – EL Bumping: Historia y Expansión de una Técnica de Robo | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s