La Técnica del Bumping I – Que es

Obsolescencia en los Sistemas de Seguridad

 

Parte I

La Técnica del Bumping y sus Fundamentos


Analizamos mas sistemas: Tras analizar las cerraduras de gorjas y su vulnerabilidad, vamos a exponer la otra técnica que también está causando estragos en los robos:

 

El Bumping.

 

Si bien como vimos la vulnerabilidad de las cerraduras de gorjas es mayor que la de otros sistemas, tanto su uso como implantación es minoritario y representa un porcentaje muy bajo del conjunto de cerraduras instaladas en el mercado (apenas un 5-8%), la mayoría de las cerraduras que se comercializan y se instalan habitualmente son de un tipo diferente, por norma modelos de cerraduras de tipo tambor de pines. Estas otras cerraduras, por desgracia, tampoco están exentas de vulnerabilidades, de hecho son vulnerables a otro tipo de técnica distinta pero igual de eficaz que las aplicadas par abrir cerraduras de gorjas y cuya explotación también está haciendo estragos.

La técnica, ampliamente aplicada por ladrones, se ha extendido hasta las mafias que la emplean para efectuar robos masivos en domicilios particulares y empresas. La técnica empleada por los ladrones requiere de una mayor sofisticación, pero con práctica también es sencilla, fácil y rápida de aplicar.

La técnica en sí es conocida como Bumping

Para explicarla en detalle, tenemos que hacer un poco de retrospectiva, dar algunas explicaciones técnicas y sobre todo deshacer algunos mitos que desde los medios de comunicación se han ido vertiendo sobre lo que es el Bumping, la información disponible es un poco confusa, y por tanto vamos a ir por partes, primero entendiendo cómo funciona la cerradura de cilindro o tambor de pines y enseguida comprenderemos porqué de repente se han vuelto tan vulnerables a esta técnica.

Cerrado, pero no seguro

Desde la invención del primer mecanismo de bloqueo de puertas por la humanidad, el sistema de cerraduras más popular empleado en el mundo es el que emplea en su diseño el sistema de tambor de pines, el concepto original fue desarrollado por primera vez hace 4000 años en Egipto y luego redescubierto y perfeccionado hace un siglo y medio por Linus Yale empleando tambores metálicos y mejorando el diseño.

A día de hoy hay miles de millones de estos cierres en el mundo y tienen todas las formas, tamaños, configuraciones y calificaciones de seguridad que podamos imaginar.

Están en todas partes, los habremos usado miles y hasta millones de veces en nuestra vida sin preguntarnos como funcionan, simplemente introducimos la llave en la ranura y si la llave es la correcta, se abre.

La cerradura es simple y elegante, la llave se inserta en una ranura en un pequeño cilindro de metal, el cual gira en el interior de otro cilindro más grande que en un punto de su extensión tiene adosada una pestaña metálica, que al girar mueve el mecanismo (el carro) y libera el cierre de la puerta.

Cilindro de Pines

Como funciona el interior de un cilindro de pines.

En este VIDEO podemos ver el funcionamiento del cilindro de pines de una forma sencilla


El secreto para regular el movimiento, liberarlo o bloquearlo se encuentra en el interior de los dos cilindros, ambos están perforados por unos agujeros que contienen pequeños pines de metal y que atraviesan ambos cilindros, podemos verlo mas claro en esta foto donde se ve el corte transversal :

Mecanismo interior de la cerradura de cilindro de pines

Mecanismo interior de la cerradura de cilindro de pines

La sección del lado de la izquierda, tiene los pines están a diferentes alturas bloqueando el movimiento de ambos cilindros; en cambio en la sección de la derecha, la llave ajusta los pines a una determinada altura igualándolos y desbloqueando el giro del cilindro.

Cilindro de Pines

Cilindro de Pines

A primera vista el sistema es bastante elegante y sencillo, además de seguro.

¿Seguro Seguro?

Lo cierto es que algunos son seguros, la mayoría no lo son. En los siguientes artículos vermos porqué, no obstante hay que resaltar que hay modelos muy buenos, construidos con materiales de alta resistencia que impiden que sean rotos o perforados con facilidad y otros tienen un gran número de pines dispuestos en complicadas configuraciones que complica el ganzuarlos aumentando mucho el índice de protección; pero en loq ue se refiere a esta técnica incluso algunos de los cilindros de mas alta seguridad nominal tienen muy comprometida su seguridad (no citaré marcas de momento), la llegada a las calles de algunas técnicas simples y el hecho de que al menos de momento la posesión de llaves bumping no sea ilegal han contribuido a complicar la situación.

(Hay otros aspectos complementarios que considerar, la “guerra de precios” de determinadas marcas ha llevado a rebajar la calidad de los materiales y el diseño para reducir costes, lo cual ha sido una pésima idea en algunos casos con una disminución severa de la seguridad en lo modelos mas comunes, pero este es otro tema, ante la duda pregunte siempre a su cerrajero).

Todo lo que se requiere para abrir muchos de lo cilindros de tambor de pines mas comunes – de los que usamos para el tipo de cerradura mas clásico que probablemente mas ha mantenido alejados a los chicos malos – es simplemente un par de herramientas básicas: por un lado una “llave de bumping” y por otro una herramienta para ejercer un poco de fuerza.

Continúa hacia la Parte II

Parte II: Los Orígenes y la Expansión del Bumping

< Anterior

Siguiente >

Volver

BDSCerrajeros Web, Facebook, Linkedin, Twitter, Google+

Madrid, Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Torrejón, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, San Martín de la Vega…Servicios de Atención Urgente 24 Horas. Servicios de Cerrajería Urgente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s