La Técnica del Bumping III – La Técnica y su Ejecución

Obsolescencia en los Sistemas de Seguridad

 

Parte III

Herramientas y Técnicas de Bumping

El Funcionamiento y Ejecución

 

¿Que es una llave de bumping? Un ejemplo de modelo de llave de bumping lo podemos ver en esta imagen

Llave de Bumping

Llave de Bumping

La diferencia con una llave normal como resulta fácil de observar en la foto que se muestra arriba, estriba en que los dientes de estas llaves son todos iguales (fabricado a partir de una llave en blanco cortada a máxima profundidad), por lo que carece del “patrón de dibujo” irregular característico que tiene una llave normal para que encaje en la combinación de una cerradura. Todos los cortes realizados en una llave de las usadas en la técnica Bumping son hechos a la profundidad máxima, para que cualquiera llave en blanco pueda ser convertida en una llave para Bumping.

Las llaves para Bumping son específicas, dependiendo de la cerradura y su fabricante, para una determinada cerradura necesitaré de una llave de ese modelo de cerradura.

Así una cerradura Kwikset requiere una llave para Bumping fabricada a partir de una llave Kwikset.  Lo mismo se aplica para todas las otras marcas de cerraduras. Por lo tanto, un juego completo de llaves para Bumping incluiría una para cada uno de los modelos y cada marca de fabricante de cerraduras (así un manojo completo pueden incluir entre 40 y 80 llaves para cubrir los modelos mas típicos del mercado – y no, no hay llave “única” maestra que valga para todos, ese es uno de los mitos del bumping).

La llave que se muestra arriba en la imagen de arriba y que tomaremos como ejemplo es bastante clásica y pertenece a un modelos básico de cerraduras de cinco pines, estos modelos tuvieron una gran popularidad en su momento y todavía hoy día los hay instalados por doquier (puedes mirar en tus puertas, seguro que tienes alguno).

Aunque lo que vamos a explicar vamos a verlo para este modelo ejemplo, lo que explicamos se extiende también a modelos mucho mas complejos, hemos elegido este porque resulta ser mas sencillo y claro para mostrar.

Revisando el modelo en sí, la llave normal encaja en la cerradura de esta forma:

Inserción de la llave en la cerradura.

Inserción de la llave en la cerradura.

Y en la siguiente imagen vemos un esquema interior del modelo en cuestión desmontado, con su conjunto de pines y los elementos que la conforman.

Detalle Interior del Cilindro de Pines

Detalle Interior del Cilindro de Pines

Para efectuar la técnica no sólo es necesaria la llave cortada de esta forma tan peculiar, además de esta “llave de Bumping” también sería necesaria otra herramienta de plástico o metal para poner tensión en el cilindro, esta “Herramienta de Bumping” es de fácil adquisición y junto con la llave son dos herramientas baratas, con las que cualquiera – y cualquiera quiere decir cualquiera – pueda entrar en una casa o negocio en cuestión de pocos segundos.

Pillando Baches

Normalmente abrir estas cerraduras no resultaría tan sencillo, si quisiésemos forzarla tendríamos que probar varias alternativas: hay desde aproximaciones a base de habilidad utilizando ganzúas para manipular y levantar los pines desde dentro hasta otras a base de fuerza bruta utilizando taladradoras o mordazas para forzar o destruir el mecanismo; pero lo curioso del caso del Bumping es que consigue los mismo sin usar ni la una, ni la otra.

La base de la técnica se encuentra en introducir en la ranura de la cerradura la “llave bumping” previamente cortada como hemos indicado y del mismo modelo y marca de la cerradura, la llave en sí no abre nada, la idea simplemente es que una vez introducida dentro, los pines de interior del cilindro reposen sobre ella.

Bombillo de Tipo Cilindro Europeo

Bombillo de Tipo Cilindro Europeo

Los pines si limitan a descansar sobre la llave, eso si, para que funcione la llave debe ser introducida hasta el fondo a profundidad máxima.

Una vez insertada, ahora viene la mejor parte, “Bumping” es una palabra inglesa que se emplea para designar esos maravillosos hoyos en la carretera que nunca vemos, no percibimos y solo sentimos cuando hemos metido la rueda del coche en él y pegamos un bote en el asiento y incrustandote la cabeza contra el techo… (Con un poco de imaginación creo que habrás pillado la idea).

Esa es exactamente la idea de esta técnica. – Una vez introducida la llave – se golpea el cabecero de la llave bumping sobre la que descansan los pines.

Se golpea con golpes secos hacia adentro, obligándola más profundamente en la ranura pero no tanto que se empotre. Como habíamos mencionado los cortes en los dientes de esta llave están especialmente diseñados para que los pines descansan sobre ella y al ser golpeada les transmitan la fuerza de impacto haciéndolos saltar, brincar y rebotar hacia arriba.

Debido a que los movimientos de los pines son altamente elásticos, los pines con ese impulso “saltan” saliendo del hueco que ocupan y donde bloqueaban el movimiento del cilindro. Ese salto sólo dura una fracción de un segundo antes de volver a caer y recuperar su posición, pero esa fracción de tiempo es la clave.

Como una imagen vale más que mil palabras, en este vídeo tenemos una exhibición explicativa de la técnica bumping.

Como se observa muy bien, a pesar de que esta separación sólo dura una fracción de segundo, si al mismo tiempo que golpeo también ejerzo una fuerza de rotación continuamente sobre la ranura, durante el leve impacto que consiga levantar los pines, en esa fracción de segundo pines se han separado y que había quedado liberado podré girar el cilindro (en el vídeo vemos como se mantiene la presión de giro sobre la llave utilizando los dedos, y mientras al mismo tiempo la golpea, cuando los pines saltan el cilindro gira. En vez los dedos se pueden usar diversas herramientas)

Así es como la llave bumping necesita sólo de unos instantes para abrir la cerradura.

La técnica requiere cierta práctica y habilidad, tener manos firmes y ser un poco manitas. A pesar de lo que se ha llegado a decir en algunos medios de comunicación, su aplicación no precisa de ningún conocimiento sobre cerrajería ni principios básicos ni excesiva tecnificación.

Con la suficiente destreza la cerradura se abre en unos minutos y casi sin ruidos, así que los robos pueden producirse incluso durante los cortos períodos de tiempo que salimos de casa y en un día de diario empleamos casi todo el mundo para ir al trabajo o de compras; además del extra de que sobre la cerradura no quedarán daños visibles (aunque la fuerza de los impactos puede dejar alguna muesca en la parte frontal del cilindro).

Las herramientas hoy día se consiguen fácilmente y existen incluso modelos automáticos diseñadas para generar pulsión y vibración que también se pueden usar para generar este efecto empleando el mismo principio excepto que lo ejercen muchas veces por segundo facilitando la operación, y requieren menos formación por parte del operador.

Robar sin dejar huellas

En primer lugar la técnica bumping se caracteriza porque no deja prácticamente evidencia alguna de su utilización. Para empezar, porque el cilindro no sufre daños ni rotura.

En segundo lugar, cabe señalar que la única señal externa que se produce es una marca que deja el hombro de la llave en el cilindro, y esta también se puede evitar. La persona que usa la técnica Bumping necesita a empujar la llave suficientemente fuerte para desalinear los pines, pero no tanto que la cerradura o la llave sufran daño.Respecto de otras señales que pueda quedar, los pines pueden mostrar algún signo, pero hay que aclarar que difícilmente pueden detectarse a simple vista y sólo se aprecian a través de microscopio.

La razón de todo ello es bastante lógica: la inserción de una llave de bumping no difiere demasiado de la de una llave normal. Golpear la llave provoca que se salten un poco los pines y hasta esta cantidad insignificante de movimiento es suficiente para permitir a la llave voltear el cilindro abriendo la cerradura, ni marcas ni daños apreciables. Por lo tanto a excepción de mínimas mellas o deformaciones causadas por los impactos y que tampoco van a ser apreciables si se toman las medidas adecuadas, el método bumping no dejará rastro relevante alguno.

Esta circunstancia esta provocando que en algunos países europeos ademas del robo las empresas aseguradoras ya no den cobertura a viviendas robadas por esta técnica, en parte alegando la falta de pruebas de que el acceso haya sido forzado, es decir, falta la agresión o rotura de sus elementos de acceso que demuestren que ha sido forzada, en cuyo caso el robo podría o no podría ser cubierto por seguros dependiendo en cómo está escrita la póliza de seguros. Si se requieren pruebas de que la entrada ha sido forzada, el robo podría no quedar cubierto.

En otros casos también es cierto que en algunas cláusulas de las pólizas contratadas de cobertura de robo se enumeran los elementos de seguridad de que se dispone, y aunque cubre robos con frecuencia se especifica que esta quedará sin efecto en los casos en que el cilindro manipulado no sea de seguridad, revise también este punto en la suya.

Asegúrese de resolver con su agencia de seguros cualquier pregunta sobre este punto.

La técnica basada en “Impresionar”

El Bumping no es la única técnica basada en este principio, una variante es el “impresioning”, que es menos practicada por ser más “técnica” y requerir mayores conocimientos y necesitar más tiempo, pero que resulta mas eficaz cuando se trata de bombillos de seguridad. Sería parecida al Bumping porque también necesita de una “llave base” que sea de la misma marca y modelo que la cerradura y que encaje en ella. La técnica consiste en “crear” la llave sobre la marcha, mientras se trata de abrir. ¿Cómo?

En concreto, los ladrones rodean la llave con una cinta de aluminio (plomo o cualquier otro material deformable) sobre el que puedan quedar “marcas” o “impresiones”, sería parecida al bumping, la diferencia es que se introduce en la ranura y se golpea, se mueve, se tracciona y se torsiona para permitir que los pines del interior dejen su marca sobre el material y lo vayan deformando, con esas marcas se va alterando la forma de la llave sobre el material deformable que irá adoptando la forma y el dibujo de la original, luego se puede rellenar y tallar los espacios ajustándolos aún mas y seguir probando hasta fabricar una llave que encaje (queda  entonces ajustada a la posición única de los pines del interior) y que haga funcionar la cerradura.

El sistema para aplicarlo es más complejo de lo que parece, aunque no tanto para los especialistas en ella que ya han desarrollado mucha destreza

Aquí vemos un ejemplo de las marcas cortesía de Deviant Ollam

Impressioning_marcas

Impressioned key put through UV lighting to enhance markings. Source: Deviant Ollam

Evidentemente esta es más compleja que el bumping, en este caso ponerla en práctica sí que requiere de más conocimientos y un buen uso de la misma no es fácil de adquirir sino es a través de bastante práctica, y aunque permita atacar cerraduras mas seguras es por tanto más lenta y requiere más tiempo.

*Cláusula de Limitación de Responsabilidades

Continúa hacia la Parte IV

Parte IV: Contramedidas Bumping (En preparación)

 < Anterior

Volver

BDSCerrajeros Web, Facebook, Linkedin, Twitter, Google+

Madrid, Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Torrejón, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, San Martín de la Vega…Servicios de Atención Urgente 24 Horas. Servicios de Aperturas de Cerrajería Urgente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s