Parte II – Cerraduras de Gorjas (o Borjas)

Obsolescencia en los Sistemas de Seguridad

 

Parte II

Cerraduras de Gorjas frente a la Mágia de la Ganzúa.

Primero colocamos cerrojos, luego perfeccionamos los cierres de seguridad,  mas tarde blindamos las puertas y luego las acorazamos y hasta reforzamos los marcos, y por último enterramos los mecanismos de la cerradura bajo capas de acero y metal, y pensamos que así estábamos a salvo…

(Primera Parte: Las Cerraduras de Seguridad y los Robos en Pisos)

Si bien en un tiempo eran conocidas como la joya de las cerraduras de seguridad, los ultimos años ha sufrido un extraordinario revés en su eficacia…y ha sido el primer modelo de seguridad afectado por esta ola de vuilnerabilidad.

¿Qué Son? Un pequeño análisis técnico.

Comenzemos por describirlas, mira en tu bolsillo y coge tus llaves, si una de llas resulta ser un tubo largo con un conjunto de dientes al final, estás ante la llave característica de una cerradura de gorjas.

Veamos algunas imágenes de su forma y estructura

Cerradura de Gorjas

Ejemplo: Cajetín de la Cerradura de Gorjas y Llaves

El cajetín metálico protege el interior de su estructura interna, todo el bloque de la cerradura esta contenido dentro de una caja metálica que a su vez va embutida dentro de la puerta y es dentro de esta caja de protección donde reside el mecanismo de giro de la cerradura que va a permitir abrirla y cerrarla.

La llave encaja en esa única ranura que se aprecia la imagen de arriba y que es la única apertura exterior visible desde fuera. En el exterior no hay nada más, solo una superficie metálica lisa.

Veamos otra imagen con la estructura interna:

Cerradura Borjas

Ejemplo: vista interior del contenido del mecanismo en el cajetín.

El interior del mecanismo contiene un conjunto de placas metálicas que son las que se accionan con la llave y que contienen la combinación individual de la cerradura de las que hablaremos un poco mas adelante.

Si dispone de una cerradura de este tipo, es fácil de reconocer por la peculiar forma de la llave, que consta de un tubo alargado en cuyo extremo final hay un paletón doble dentado.

Llave de Doble Paletón

Llave de Doble Paletón característica de la Cerradura de Borjas

La parte de la llave en forma de paletón dentado es la que al girar en el interior acciona una serie de placas cuya forma es específica de cada cerradura para que el giro de la llave las deje alineadas, y que segun el diseño de su forma, es lo que permite que la combinación de la llave permita abrir la cerradura. El número de placas varía segun el modelo.

Mecanismo Interior

Vista Detalle: La llave insertada en el mecanismo de giro.

 

Accionar estas cerraduras necesita de un pequeño giro, que empuja las gorjas girándolas y alineándolas y así se mueve el pasador metálico a través de ellas:

 

Animación cerradura de gorjas

Como se aprecia en este gif animado cortesía de Joram van Hartingsveldt,  se muestra con claridad el movimiento de apertura al accionar las gorjas.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí vemos como la combinación de la cerradura viene determinada por la forma de las placas que es accionada por los dientes del paletón de la llave.

El tubo de la llave es lo que nos permite insertarla dentro del cajetín, a mas largo el tubo, mayor será la profundidad a la que el mecanismo estará albergado y mas protegido se encontrará.

Como se aprecia el acceso al mecanismo interior es muy dificil y esta enterrado en un cajetín bajo capas de metal, por lo que eran consideradas como un modelo francamente seguro, daba mejores resultados que los tradicionales modelos de cerradura basados en el cilindro europeo, como veíamos en la primera imagen el cajetín es liso y no presenta en su exterior nada que podamos manipular. Sin embargo y a pesar de ello su implantación no llegó a estar muy extendida en España (aproximadamente un 5% de las instaladas) a pesar de que en su momento ofrecía unos muy excelentes márgenes de seguridad.

Cuando empezaron a implantarse como eran consideradas mucho más seguras que el bombillo tipo europeo y durante varios años ha figurado entre una de las más seguras del mercado. Numerosas marcas de prestigio apostaron por fabricar diversos modelos bajo este diseño (MCM, Cisa, Mottura, CR,..). Su principal ventaja es que el tubo podía llegar a ser bastante largo, permitiendo “enterrar” el mecanismo de cierre propiamente dicho en el interior de la puerta tras varias capas de materiales sólidos alejando el mecanismo de la superficia y confinándolo en un espacio seguro, lo que dificultaba su acceso y manipulación. Con Ese diseño se bloqueaban parte de las técnicas clásicas de apertura empleadas por los ladrones, el uso de taladros, ya que al blindar el acceso al mecanismo se impidide llegar hasta él con facilidad mediante perforación mecánica (taladros, etc…) incluso prestigiosos fabricantes de puertas de seguridad (en aquel momento con bastante buen criterio) apostaron por implantarlas ya embutidas de fábrica integradas en varios de sus modelos de puertas blindadas y puertas acorazadas.

Así analizada, esta cerradura aparenta ser bastante segura, y resulta un poco desconcertante que pueda ser abierta sin emplear practicamente nada de esfuerzo en apenas dos minutos.

El modelo fué diseñado en respuesta a una serie de características propias de los robos, como es la aproximación a fuerza bruta. Sin embargo la tecnología ha dotado a los ladrones de otras herramientas mas sofisticadas….

*Cláusula de Limitación de Responsabilidades

< Anterior

Siguiente >

Volver

 

BDSCerrajeros, Facebook, Linkedin, Twitter, Google+

Un pensamiento en “Parte II – Cerraduras de Gorjas (o Borjas)

  1. Pingback: Analizando las Vulnerabilidades de las Cerraduras de Gorjas | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s