Parte I – Cerraduras de Seguridad

Obsolescencia en los Sistemas de Seguridad

 

Parte I

Del robo como arte al robo como producción en cadena: Cerraduras de Seguridad contra las Ganzúas Mágicas.

¿Por qué han crecido exponencialmente los robos de pisos? ¿Qué ha pasado con las cerraduras de seguridad y las puertas blindadas? ¿Qué técnicas emplean los ladrones de pisos para forzarlas en 3 minutos y sin ruido? ¿Y a qué nos enfrentamos?

 

En los últimos tiempos los avances en la tecnología nos han proporcionado una gran cantidad de nuevos avances y ventajas, nuevos móviles, mejores vehículos, extraordinarias herramientas, etc… y también nuevas cerraduras, nuevos cierres de seguridad, mejores puertas blindadas.

Sin embargo los avances no sólo mueven la tecnología hacia delante en lo positivo, sino que lamentablemente la aplicación de los avances con malas intenciones también pueden demoler nuestra seguridad, y en los últimos tiempos, así ha sido. El uso de nuevas técnicas y la aplicación de nuevas tecnologías para batir puertas blindadas y cierres de seguridad están provocando la caída de varios sistemas de cierres y cerraduras consideradas hasta hace relativamente poco como muy seguros.

 

Una Sorpresa Desagradable

 

Existe un enorme incremeto de los robos de pisos en los ultimos años como podemos constatar en noticias como esta: Incremento en los robos de pisos.

Parece ser una corriente que ha ido en aumento y no es un repunte momentáneo. Como cifra oficial citaremos que los robos en domicilios han aumentado un 26,4% en España en los últimos dos años en función de las cifras del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.

Aquí tenemos una gráfica elaborada a partir de los datos estadísticos recogidos por el ministerio del interior donde se observa la evolución de los robos y de cómo la tendencia se mantiene.

Estadísticas de Robos de Pisos

Estadísticas de los robos de pisos en España elaborada a partir de los datos del ministerio del interior.

En cuanto a un análisis por zonas geográficas como por ejemplo en Madrid,podemos veral reflejada en esta gráfica publicada en un diario nacional que compila las estadísticas sobre la situación (Diciembre del 2014).

Robos de Pisos en Madrid

Robos de Pisos en Madrid – 2014. Fuente “El Pais”. 12/04/2014

Hasta aquí esto son datos conocidos, que sorprende a algunos pero que no es nuevo para muchos.

Estos datos no son exclusivos de nuestro país, sino que la tendencia es generalizada.

Sin embargo lo que resulta preocupante es el modus operandi, que resulta perturbador: Los robos se producen sobre todo durante los fines de semana y los puentes vacacionales o en cualquier momento durante las 24 horas del día. Los delincuentes acceden a los bloques de pisos a través la puerta del portal, llamando a los telefonillo o a través de las puertas del garaje. Se plantan frente a las puertas blindadas de los domicilios y entran, pero las cerraduras de las puertas no resultan forzadas, ni tan siquiera dañadas, de hecho hay propietarios que al volver ni siquiera fueron conscientes de haber sido robados porque las cerraduras de seguridad estaban intactas, como si los ladrones tuviesen una copia de las llaves y entrasen tranquilamente al interior a saquear a gusto. Lo favorito son el dinero, las joyas y el oro.

No hablamos de robos casuales de uno o dos individuos, robos oportunistas, ni métodos individuales sino de bandas organizadas con numerosos miembros divididos en subgrupos y que están especializadas en este tipo de robos.

Aquí tenemos un video policial con la detención de los miembros de una de las bandas

¿Qué esta sucediendo aquí? ¿de dónde han salido estas técnicas? ¿Y estos grupos? ¿Que ha pasado con las cerraduras de seguridad y el control de los accesos?

 

¿Los Aspectos Clave?

 

Dos sucesos recientes lo han cambiado todo en lo que respecta a los robos en pisos

  •  La popularización de ciertas técnicas de apertura de cerraduras de seguridad que explotan la vulnerabilidad de ciertos modelos.
  •  El nivel de organización de las bandas, que ha aumentado hasta dispararse – robos rápidos, silenciosos y precisos – individuos que acceden a los domicilios con las técnicas que conocen para entrar, robar y salir, y si no es posible acceder a un domicilio en un corto margen de minutos, no insisten, se limitan a pasar al siguiente y así sucesivamente, peinando un bloque de pisos con rapidez, eficiencia y organización. Varios robos sucesivos en un mismo bloque durante un mismo día.

El nuevo tipo de ladrón de pisos es un prototipo de ladrón más técnico y organizado (emplea menos tiempo, menos ruidos y menos complicaciones, lo que es igual a menor riesgo para ellos). Sin embargo en los medios de comunicación se han vertido muchas inexactitudes sobre los niveles de tecnificación de los ladrones llegando a sugerir y mencionar que son “profesionales “del sector de la seguridad o la cerrajería. Los cerrajeros urgentes no se reciclan en ladrones así como así de un día para otro. Si bien puede ser cierto que la crisis económica ha enviado al paro y a la desesperación a muchos trabajadores integrantes del sector mas golpeado, el de la construcción y algunos tendrían los suficientes conocimientos y habilidades mecánicas como para justificar un cierto número de robos, dichas personas muchas veces arrojadas al “lado oscuro” por las duras circunstancias, no constituyen ni inventan ni estructuran una mafia de crimen organizado de la noche a la mañana.

Los dedos acusadores deberán apuntar en otra dirección.

La mayor parte de estas organizaciones proceden de otros lugares, en muchos casos de otros países surgiendo de la mano de personas que ya tienen un pasado con referentes y experiencia en actividades al margen de la ley.

También existe cierta confusión en los medios de comunicacíon y entre los usuarios, en algunos casos por falta de información fidedigna y en otros el exceso de énfasis noticiero cuando se especula sobre las técnicas que emplean los ladrones, calificándolas de “profesionales” o “muy sofisticadas”. Lamentablemente la mayor parte no es ni lo uno ni lo otro, las técnicas que emplean son relativamente sencillas y explota ciertas vulnerabilidades en el sistema de construcción y diseño de algunos de los modelos de cerraduras más comúnmente empleadas en puertas blindadas y de seguridad.

Todo surge a partir de la evolución de ciertas técnicas y la aparición de algunas nuevas herramientas que lo facilitan. Lo único que es necesario ha sido emplear esas sencillas técnicas de apertura que van unidos a algunos rudimentarios conocimientos y de unos medios adecuados para explotar vulnerabilidades en los mecanismos y facilitar un acceso rápido y no-destructivo al interior de las viviendas. Luego es una cuestión de organización, basta con programar los robos no de uno en uno, sino mas bien como si de una producción en cadena se tratase, uno detrás de otro.

Todos estos problemas no son exclusivos de nuestro país en absoluto, la ola de robos también está afectando severamente otros países y lugares, y por tanto no podemos hablar de hechos aislados en absoluto, como podemos ver en este extracto de noticias sobre la incidencia de oleadas de robos empleando las mismas técnicas en otros países (en Inglés)

Algunas de ellas todavía están siendo aplicadas tanto por ladrones y asaltantes a chalets, naves industriales, oficinas y domicilios particulares a día de hoy. Así pues, en los próximos artículos vamos a hablar entrar en detalle sobre varias de estas técnicas y vulnerabilidades y las medidas preventivas correspondientes.

Iremos examinando los diferentes casos en los siguientes módulos de este grupo de artículos, comenzando por las técnicas y avanzando hacia las soluciones.

Más información complementaria sobre algunos de los grupos que operan

Continúa hacia la Parte II

Sistemas Obsoletos II: Las Cerraduras de Gorjas y las Ganzúas

*Cláusula de Limitación de Responsabilidades

 

Noticias Relacionadas

Incremento de robos en Euskadi y la zona norte.

Otra banda de robo de pisos desmantelada en Alicante.

Bandas de varios países desvalijan miles de viviendas en Madrid

Cae una banda de 30 georgianos que robó más de 200 pisos en Madrid

 

BDSCerrajeros Web, Facebook, Linkedin, Twitter, Google+

Madrid, Vallecas, San Blas, Ciudad Lineal, Colmenar Viejo, Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Torrejón, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada, Parla, Boadilla, Majadahonda, Las Rozas, San Martín de la Vega…Servicios de Atención Urgente 24 Horas. Servicios de Cerrajería Urgente.

 

2 pensamientos en “Parte I – Cerraduras de Seguridad

  1. Pingback: Estadísticas de Robos de Pisos | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

  2. Pingback: EL Bumping como Técnica de Robo. | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s