Parte III – La Ganzúa Mágica (Magic Key)

Obsolescencia en los Sistemas de Seguridad

 

Parte III

Llaves Mágicas (Magic Key)

Para quién no lo sepa, emplear ganzúas sobre una cerradura es una técnica muy de película, sin embargo en la realidad emplearlas para la apertura de una puerta blindada es un proceso lento y tedioso en la mayoría de los casos. Ahora bien, eso había sido así hasta que la tecnología apareció para echar una mano…

(Primera Parte: Las Cerraduras de Seguridad y los Robos en Pisos)

(Segunda Parte: Cerraduras de Gorjas (o Borjas))

 

La Caída de un Mito

Ha pesar de la buena seguridad de las cerraduras de gorjas, el problema final que las ha desbancado consiste en que no es necesario forzar el cajetín metálico para alcanzar el mecanismo interno y abrirlas. Después de tanto blindar el mecanismo interno para impedir el acceso, ha sido la aparición de un pequeño kit de herramientas que puede imitar fácilmente la forma y el tamaño de los dientes del paletón de la llave lo que ha dado la puntilla ha su nivel de seguridad. Este set conocida como la “Magic Key”, “Ganzúa Mágica”, “Llave Mágica”, “Abre puertas mágico” etc…es un tipo de ganzúa especializada para abrir este tipo de cerraduras, la estructura de la ganzúa permite reproducir in situ y en apenas unos pocos minutos el diseño del paletón de la llave original copiando las molduras, la forma original de la llave del paletón se simula gracias a un set de puntas intercambiables, con ellas podemos “descodificar” el molde de la llave y reproducirla, lo que permite abrir la cerradura como si tuviésemos en mano la llave original y abrir la puerta correspondiente con rapidez y en silencio.

El nivel de refuerzo de la puerta sea blindada o acorazada y el de la cerradura dejan de ser relevantes, ahora el objetivo es simular la propia llave.

Aquí abajo podemos ver una ilustración de la Magic Key:

Ganzua Mágica

Ilustración de la llamada “Ganzua Mágica” para apertura puertas

Su uso es extremadamente eficaz, como ejemplo podemos ver en este video donde tenemos la Ganzúa Magic Key en acción y vemos cómo consigue la apertura de una cerradura de gorjas en apenas dos minutos.

¿Y de dónde ha salido esto?

Fue concebida como una herramienta de uso exclusivo para profesionales cuya venta era restringida. Sin embargo su difusión y su venta libre como una herramienta más la ha puesto al alcance de malas manos, aquí es donde se ha constatado ya un poco tarde lo enorme que es su potencial en malas manos especialmente cuando hablamos de grupos organizados, un potencial que había sido bastante subestimada. No se había podido preveer hasta que ha sido demasiado tarde, siendo su venta irresponsable la culpable de centenares de miles de robos en viviendas en multitud de países (este dato No es una exageración sino que puede ser verificado en las estadísticas policiales de numerosos países).

El modo de uso original ha ido evolucionado incluso aún más, adoptando una mayor sofisticación al implantar nuevas técnicas para mejorar todavía más su eficacia, como podemos ver en este otro video dónde se muestra su utilización acoplando una atornilladora eléctrica para facilitar la apertura de una puerta. Insisto, es indiferente si la puerta es blindada o acorazada, su grado de protección deja de ser relevante.

Lo más característico de estos robos es la ausencia de daños tanto en la puerta como en la cerradura, ya que o es necesario forzar nada, curiosamente hay personas que al volver a sus casas no son conscientes de haber sido robadas hasta empezar a echar en falta algunos objetos.

Por ello es muy importante señalar que para este tipo de robos debido a la ausencia de daños y de apertura con violencia:

En la mayoría de los casos las compañías de seguros debido a sus cláusulas sobre robos y al carecer la vivienda de daños, NO se hacen responsables y NO lo cubrenderivando la responsabilidad sobre el propietario.

(En vista de las reclamaciones y preguntas existentes al respecto, este tema también daría pie para otro muy interesante artículo que trataremos mas adelante.

Si tenemos contratado un seguro antirobo, es muy recomendable leerse siempre atentamente las cláusulas al respecto).

La Magia a tu Alcance

Si es una herramienta concebida para profesionales, ¿Como ha llegado a la calle? ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

La respuesta es igual de simple: por ser una herramienta de libre adquisición. Si bien se ideó como una herramienta complementaria que capacitase a un cerrajero para que pudiese realizar aperturas de puertas mediante métodos no destructivos (lo que era muy útil para los cerrajeros urgentes 24 horas o cerrajeria de urgencia ya que por el carácter de alta seguridad de estas cerraduras de gorjas abrirlas era muy laborioso y requiería de numerosas herramientas de corte y perforación de metales) la herraminta salió fuera del control de las manos de los ámbitos profesionales para extenderse mucho mas allá hasta ser accesible al público general.

Si la adquisición es la clave, ¿Cualquiera puede conseguirla? ¿Dónde se puede conseguir la Magic Key? ¿Cuánto cuesta?

y la respuesta es:

  • En cualquier parte – “Made in China”

En este sentido basta con realizar unas búsquedas en internet para darse cuenta de que no es necesario ningún requisito especial para poder adquirir la Magic Key a un módico precio.

Inicialmente era extraordinariamente cara (hasta 3000 euros) y sólo accesible a profesionales de ciertos sectores. Pero es una herramienta de diseño sencillo y por tanto fácil de copiar y comercializar, y en un mercado globalizado se convierte en fácil de adquirir y copiar, multiplicándose rápidamente la oferta y poniéndola al alcance de cualquiera con una tarjeta de crédito o una cuenta de Paypal.

web_comprar_magic_key

Ejemplos de Web donde se ofrece a la venta y se puede de la Magic Key.

Como es natural tanto las Uniónes de Cerrajeros como colectivos profesionales, asociaciones de cerrajeros, etc.. han expresado en varias ocasiones y en diversos comunicados su protesta para que se tomen medidas, sin ningún resultado hasta el momento. En este sentido, el sector ha reclamando al Gobierno medidas como un registro único de profesionales y un mayor control sobre la venta de herramientas y formación para cerrajeros, pero a día de hoy, estas medidas siguen sin tomarse y tras varios miles de robos llegan ya tarde.

El problema se ha acentuado hasta dispararse al aumentar del uso de esta técnica cuando cayo en manos de bandas itinerantes dedicadas al robo masivo de domicilios, mucho mas organizadas y peligrosas. Su uso indicriminado ya es un hecho y la libre disponibilidad herramienta, también por lo que también es ya tarde para restringir su acceso.

Siendo realistas, controlar la venta abierta en el mercado es práticamente imposible y por varios motivos:

  • El acceso o la adquisición de herramientas en internet sigue siendo fácil y libre.
  • Nunca ha sido necesario ni se solicita el uso de carnets profesionales para la adquisición de ciertas herramientas de cerrajería/construcción/bricolaje
  • Sigue existiendo una enorme falta de regulación y normativa única en el sector.

Así que en pocas palabras  – Este problema relacionado con la falta de regulaciones no es nuevo y sigue vigente –

Así pues y sabiendo que ya no existe remedio por este lado ahora la pregunta es …¿que hacer?

*Cláusula de Limitación de Responsabilidades

 

< Anterior

Siguiente >

Volver

 

BDSCerrajeros, Facebook, Linkedin, Twitter, Google+

2 pensamientos en “Parte III – La Ganzúa Mágica (Magic Key)

  1. Pingback: Las Ganzúas y la Magic Key | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s