Parte IV – Las Soluciones contra la Ganzúa Mágica (Magic Key)

Obsolescencia en los Sistemas de Seguridad

 

Parte IV

Soluciones y Posibilidades frente a las aperturas por Llaves Mágicas (Magic Key)

(Primera Parte: Las Cerraduras de Seguridad y los Robos en Pisos)

(Segunda Parte: Cerraduras de Gorjas (o Borjas))

(Tercera Parte: La Ganzúa Mágica (Magic Key))

Ante todo, gracias por la participación y las consultas. Un nota importante en respuesta a la cantidad de mensajes y consultas recibidos es que a la otra técnica de robo el BUMPING va a recibir su propio apartado explicativo, ya que este se nos quedaría corto para elaborar las explicaciones que necesita.

Así mismo, un análisis de todas las técnicas y posibilidades para contrarrestar estas sería muy extenso, por lo que vamos a dividirlo en partes.

Por el momento:

Control Descontrolado

La ganzúa mágica de la que hemos hablado hasta ahora es a día de hoy es de fácil acceso. hay que rendirse a la evidencia de que es fácil de obtener por Internet, y no sólo eso sino que como es una herramienta de fácil fabricación, los “manitas” pueden fabricar modelos con facilidad y ponerlos en circulación por “otros” canales de venta.

En pocas palabras, a día de hoy cualquier regulación ya llega tarde, una vez la herramienta está en la calle ya no se la puede sacar de ella.

¿Qué puedo hacer?

La respuesta es sencilla, si tiene cerradura de borjas, considere reemplazarla o reforzarla cuanto antes. La vulnerabilidad es constante, ya que los ladrones pueden entrar fines de semana, días de diario en horario de trabajo y la vulnerabilidad de apertura es 24 horas del día o noche, y hay casos donde los ladrones han entrado estando los inquilinos dormidos en el interior.

Un ejemplo lo podemos ver en esta noticia, pero desafortunadamente hay muchas más:

Roban dos relojes valorados en 120.000 euros sin forzar la entrada

Por tanto

Si su cerradura es una cerradura de gorjas, considere que la primera medida de seguridad es sustituirla o reforzarla sin falta.

No lo posponga, haganos caso.

La recurrencia del número de cerraduras de gorjas instaladas en los últimos años es baja, y sin embargo aun contando con ello los afectados se cuentan por miles.

Llegados  este punto hay todo tipo de artículos y recomendaciones que nos ofrecen servicios profesionales, cambios sustituciones, urgentes y no urgentes, 24 horas, etc.. y nos narran todo tipo de buenas soluciones …  vamos a ser serios, si se está realmente interesado en el tema y la idea es hacer un análisis completo de la situación, proporcionando respuestas e información y no como se hace muchas veces en la web limitarse a caer en la promoción publicitaria de tal o cual producto.

Vamos a intentar repasar algunas de las opciones que existen y cómo aplicarlas y al mismo tiempo vamos también a ir respondiendo a algunas preguntas de seguridad que nos han planteado con los artículos anteriores

Los mas barato y seguro: Substituir, Reemplazar o Reforzar

Si, es lo mas sencillo y consiste en cambiar la cerradura por otra que tenga otro perfil (perfil europeo), es decir cuyo mecanismo funciones sobre otros principios, eliminando el riesgo que supone la ganzúa mágica.

Como vimos en artículos anteriores las cerraduras de gorjas por su propia estructura mecánica no admiten otro sistema que las propias gorjas (placas metálicas troqueladas internas) para accionar el mecanismo de apertura, así que no es posible trastear en el interior del cajetín y modificarlo, habrá que sustituir el bloque central completo por otro que sea de la misma medida, pero preparado para la colocación de un bombillo de perfil europeo (no un bombillo cualquiera, sino bombillos tipo amtibumping, antiganzúa, antirotura).

Bloque Central de Cerradura

Bloque Central de la Cerradura. Al girar la llave se mueven los bulones metálicos insertándose en el marco de la puerta.

El proceso es rápido y sólo lleva unas horas (Se denomina Conversión)

Abajo para mayor claridad vemos una comparativa de ambos sistemas de llave, arriba las placas del mecanismo de la cerradura de gorjas, abajo el mecanismo de cilindro o tambor de pines de un cilindro normal.

Mecanismo Interior

Vista Detalle: La llave insertada en el mecanismo de giro.

Mecanismo Interior de la Cerradura de Cilindro de Pines

Mecanismo Interior de la Cerradura de Cilindro de Pines

Como se aprecia en la imagen ambos son muy diferentes y no se pueden adaptar mecánicamente. Así que un bloque central con sistema de gorjas no puedo convertirlo en uno de bombillo europeo, lo que sí se podía hacer (y se ha hecho) es crear bloques centrales con sistemas diferentes pero que el bloque conserve las mismas medidas, así que lo que se va a cambiar es el bloque central completo por otro con las mismas medidas pero cerradura diferente. Los fabricantes suelen tener bloques compatibles con las mismas medidas para casi todos los modelos modernos que hay actualmente en el mercado, y también para la mayoría de los antiguos aunque existen algunas excepciones. Es preferible que el bloque se lo cambie un profesional, es un trabajo mayor (no es cambiar un bombillo, es cambiar todo un bloque y normalmente hay que desmontar la puerta).

Y Sí, solo se cambia el bloque central de la cerradura. Ojo ante ciertos consejos y ante las ofertas para cambiar la puerta entera, lo cual es caro y poco razonable. Sea consciente de que a su puerta no le pasa nada malo (notese que si su puerta es mala, lo seguirá siendo después de la conversión, otras cosa es que aprovechando la circunstancia usted decida cambiarla)

Valore seriamente su vulnerabilidad antes de lanzarse a sustituir una puerta blindada o un sistema de seguridad sin informarse primero, le va a salir caro y el problema no está en ellas, el problema es la llave y el mecanismo en el que se introduce. La puerta está en perfecto estado, y de hecho la cerradura de tipo bloque también, todavía sigue siendo un mecanismo enterrado bajo capas de metal quedando protegido perfectamente y cumple su función de proteger el mecanismo.

La vulnerabilidad reside en la propia llave y en el bombillo donde se inserta, no en la puerta (insisto, salvo que la puerta sea mala).

El proceso de conversión puede hacerse con rapidez cambiando la cerradura de Gorjas por otra de Cilindro tipo perfil Europeo de seguridad en menos de 24 Horas, y en el mercado hay muy buenos modelos con las 4 características principales: antibumping, antirotura, antitaladro, antihundimiento y no ganzuables.

antibumping, antirotura, antitaladro, antihundimiento y no ganzuables

Antibumping, Antirotura, Antitaladro, Antihundimiento y No Ganzuables

Estos bombillos son algo mas caros que los habituales que se pueden comprar en ferretería (tampoco excesivamente, también hablaremos de marcas y modelos mas adelante, muchos precios rondan de los 100 a los 140 euros y más) pero lo importante es darse cuenta de que es fácil gastarse 300 euros en un móvil nuevo y que no es razonable querer gastarse unicamente 40 euros en una cerradura y pensar que es segura y será suficiente. Hay un rango razonable de precios, tener cerradura de seguridad no tiene porque ser caro.

¿Los Fabricantes?

En favor de las compañías fabricantes de puertas blindadas y acorazadas que en su día apostaron por este sistema de gorjas, hay que decir que una vez fueron conscientes de lo que sucedía y gracias a las informaciones de los cuerpos de seguridad, muchas reaccionaron rápidamente poniendo en marcha (discretas) campañas para informar a los clientes afectados, y ofrecieron a los clientes de sus puertas la conversión de las cerraduras de gorjas a otras cerraduras con cilindros europeos a precios razonables.

No deseo citar marcas. Aún con ello siguen existiendo miles de personas que permanecen expuestas, bien por desconocimiento, bien porque no pueden afrontar ese gasto, bien por falta de información, o bien porque por caer en un exceso de confianza en el que esto “sólo les pasa a los demás”.

No obstante consulte precios, muchos profesionales realizan la conversión a buen precio. Infórmese.

Otras opciones…

Reforzar: Si desea reforzar con cerrojos o cerradura adicionales, existen varias posibilidades de refuerzo, desde la instalación de un escudo metálico sobre la ranura de la cerradura hasta añadir seguridad adicional a sus puertas instalando una segunda cerradura complementaria que incrementen la seguridad, se puede reforzar la puerta añadiendo cerrojos extra, etc…

Cambiar: Si prefiere cambiarla, puede reemplazarla por alguno de los nuevos tipos de cerraduras de seguridad o cerraduras electrónicas del mercado, estas últimas tienen un escudo metálico deslizante que cubre la cerradura y que funciona con un mando muy similar al del un coche por señal de radiofrecuencia. Al activarlas deslizan la placa y dejan al descubierto la ranura para insertar la llave.

Otros controles deacceso también son posibles (huellas, biométrico, etc..), pero estas opciones suelen estar lejos de la mayor parte de los bolsillos ya que los afectados por estos robos suelen ser particulares.

Estas son las soluciones mas económicamente razonables. Naturalmente que es un gasto y una molestia, pero el riesgo es muy real. Eso sí, es muy importante que a pesar de la brecha en la seguridad y las ofertas disponibles el tomarse algo de tiempo en consultar y comparar precios y posibles soluciones, en algunos casos ciertos servicios de cerrajería están ofreciendo alternativas que no refuerzan la seguridad o proporcionando soluciones por un precio excesivamente alto o poco razonable.

Cajas Fuertes

Los ladrones buscan objetos sencillos de transportar y fáciles de vender: Oro, joyas, dinero.

Las cajas fuertes van a darle a sus objetos una seguridad adicional y se necesita equipamiento especial para poder abrirse, algo que este tipo de ladrones no portan porque tienen que entrar y salir rápido, esta es una buena opción y las hay de muy buena calidad-precio y numerosos modelos. Mas adelante le dedicaremos un artículo completo. Lo mejor es una que este empotrada, adosada o fija para que tampoco se la puedan llevar y forzarla en otro lugar (Evite esos modelos de bajo coste que son simplemente una caja metálica reforzada con una cerradura, no son un recipientes de seguridad sino una hucha).

Habitaciones Antipánico

Entre las diversas preguntas recibidas, una ha destacado especialmente y trata sobre la de la construcción en el interior de la vivienda de una habitación antipánico. La habitación antipánico es la última línea de defensa en un domicilio y consiste en una habitación “segura” especialmente protegida con refuerzos y puerta blindada y que solo se abre desde el interior. Sirve de refugio a personas y bienes es caso de que los ladrones hayan invadido ya el interior de la vivienda.

La idea es proporcionar un refugio seguro mientras se avisa a la policía.

Este sistema puede ser muy barato – en el caso de las mujeres maltratadas suele recomendarse el tener una habitación que suele ser habitualmente el baño donde poder encerrarse en caso de agresiones y permanecer segura mientras se avisa a la policía – pero una de calidad es algo extremadamente caro, ya que siendo la ultima línea de defensa no se puede construir con materiales de segunda.

Por otro lado construir una no es una solución que se pueda adoptar en un domicilio normal y resulta excesiva para este tipo de problemas en concreto.

¿Porqué?

Hace unos años hubo una serie de oleadas de robos perpetrados por bandas de ladrones muy organizados y proclives a la violencia (ex militares pertenecientes a las guerrillas o provenientes de países del este) lejos de robar en ausencia de los dueños ,muy al contrario asaltaban las viviendas con sus ocupantes dentro a los que secuestraban, amenazaban y golpeaban hasta que confesaban donde tenían todos sus objetos de valor, y que en algunos casos los retuvieron varios días.

El objetivo de estos asaltos eran chalets y casas en urbanizaciones de lujo, donde se conoce que este tipo de acción puede reportar un buen botín. Si bien es una habitación antipánico es especialmente apropiada en estos casos donde las casas son grandes (como chalets), hay suficiente espacio y existe amenaza de invasión, no es una solución que pueda ser de aplicación en todos los domicilios y es muy poco práctica en apartamentos.

Si no se quiere o no se puede blindar un habitación completa, una solución de compromiso es elegir una puerta interior que dé a una zona cerrada y substituirla por una puerta blindada o acorazada que solo se abra desde dentro, pero esos implica también reforzar marcos, etc..

Por otro lado hablamos de otro tipo de ladrones, ladrones “invisibles”, entran, cogen lo que pueden y se van sin dejar señales. No permanecen en domicilio mas que lo necesario y solo entran en casas vacías.

Alarmas y Videovigilancia

Directamente y con empresa de seguridad. Hay muchas, compare precios, opciones y servicios y busque una que se ajuste a sus necesidades.

Domótica

Habría tanto que contar aquí que es otro aspecto que tendremos que tocar en otro artículo. La domótica o el uso integrado de las tecnologías de la información va de la mano de otro aspecto que cada año va ganando adeptos y que en nuestro país quedó muy en suspenso debido a la crisis económica: La sensorización.

La domótica explicada en términos sencillos esta muy relacionada con los mismos sistemas que vemos que sirven para subir y bajar las persianas a distancia mientras estamos de vacaciones, pero que con sensores, una conexión a Internet y un procesador se pueden aplicar a casi cualquier cosa (cámaras web en casa, sistemas de alertas cada vez que alguien entre en la casa, etc..) y todo ello aplicado, controlado y manejado desde un portátil o el móvil. Es el futuro, pero no todas las casas pueden instalarlo ni todos los bolsillos permitirlo.

¿Peor?….Peor.

Todo lo que va mal, tiende a empeorar (Murphy)

Lamentablemente, esta es sólo un parte de la problemática. Las cerraduras de gorjas siguen estando poco extendidas en el mercado, y aunque se han convertido en un riesgo-problema, no justifican por sí mismas la magnitud de las oleadas de robos, después de todo no hay tanta gente que las tenga instaladas.

En realidad la mayor parte de las cerraduras instaladas (alrededor de un 90%) siguen siendo bombillos tipo cilindro europeo, vulnerables a una segunda técnica llamada “Bumping”, de la que hablaremos próximamente, y que junto a la Magic Key han rendido el 80% de las cerraduras del mercado en obsoletas.

Continúa hacia la Siguiente Artículo, hablemos del Bumping

Consejos

  • Pida por lo menos 3 presupuestos antes de efectuar ningún trabajo
  • BDScerrajeros realiza la conversión en menos de 24 horas.
  • Información y análisis GRATUITO.
  • Presupuesto GRATIS por adelantado.
  • Precios especiales debido a la importancia y gravedad de la incidencia.
  • BDScerrajeros no participa ni apoya los abusos en el sector de la cerrajería.

WEB: BDScerrajeros Cerrajero 24H

FACEBOOK: BDScerrajeros Cerrajero Urgente

LINKEDIN: BDS Cerrajeros

TWITTER: BDSCerrajeros

*Cláusula de Limitación de Responsabilidades

< Anterior

MAS ARTÍCULOS RELACIONADOS: El Bumping – Técnica de Robo en Acción

Volver

Anuncios

2 pensamientos en “Parte IV – Las Soluciones contra la Ganzúa Mágica (Magic Key)

  1. Pingback: Parte IV – La magic Key y los sistemas de reemplazo y seguridad | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

  2. Pingback: Parte IV – La magic Key, cerrando brechas de seguridad. | BDScerrajeros. Seguridad de Accesos Físicos y Servicios de Cerrajería

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s